Club de Montaña Peña Torquilla     EL TEJO desde Puente Agudín - Lamas - Puente Agudín

         Nada más pasar el Puente Agudín (l300 m de altitud) hacia Triollo, cogemos la pista que en dirección SE sube por la falda de la Peña y lleva a Alba de los Cardaños. Nosotros, a los 1700 m. de iniciada la ruta la dejamos, tomando otra que sale a su vez a la izquierda y nos ascenderá en 1,5 km. hasta el refugio y redil de Tierraconcejo en las Cárcavas (1574 m), donde dejaremos ya la pista, que continúa hasta juntarse por unos pastizales con la que dejamos anteriormente.
         De aquí, en dirección norte, otro km y medio, siguiendo los senderos que los venados hacen entre los escobales, entramos ya en contacto con la roca hasta llegar a la cresta que nos sube hasta la Peña El Tejo. Esta peña cuenta con muchas cuevas y la sima de Alberich, frecuentada por espeleólogos y tiene tres cumbres: de 1982, 1994 y 1996 metros respectivamente, apenas separadas uno 50 m. una de la otras.
         Bajaremos 500 m. en dirección NE hasta el collado (1921 m) donde tomaremos la senda que viene de Valdetriollo para bajar al NW 2 km. hasta la pista del arroyo de Lamas. El sendero se pierde entre las escobas continuamente, por lo que habrá que buscar en principio ir por la valleja hasta que las podamos evitar.
         A partir de aquí ya por buen piso nos encaminamos hacia Pino Llano, a donde no llegamos, sino que continuamos por la izquierda al lado de las vías de escalada del Tejo hasta llegar otra vez a Puente Agudín.

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)

Inicio     Club    Comunicados   Actividades    Experiencias   Rutas   Fotografías   Tablón   Enlaces   Portada    Mercadillo