Club de Montaña Peña Torquilla  Pico Pozúa o Jian (1911 m)

                 El Pico Pozúa o Jían, guardián del puerto del Pontón y  divisoria de Sajambre y Burón, está en uno de los parajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica. Es uno de esos picos que decimos que es está en el centro de todas las sierras: éste, en el medio del Macizo de Mampodre y del Macizo Occidental de Picos de Europa (Del Llambrión a Peña Beza y Canto Cabronero pasando por Torre Cerredo, la Bermeja y Peña Santa), además de Fuentes Carionas (con su Espigüete,...), la Sierra de Hormas (con su Pandián o Redondo,...) Sierra Cebolleda (con el Gildar, ....),  y los Yordas o Burín, Gilbo y Pintas de Riaño.... Por el NNW se asoma al espectacular desfiladero de los Bellos. Y cómo no, al oeste, El Ten y el Pileñes, “ese par de peñes”.
            La ascensión se puede hacer por varios sitios, aunque en esta ocasión vamos a centran
ros más en la ruta por el Puerto del Pontón, siempre teniendo cuidado con la niebla que suele haber en estos lares.

Por la Fuente del Infierno (nacimiento del Sella)
            A poco más de un km. descendiendo el Pontón en dirección a Oseja de Sajambre, y antes de la Petenera, una pindia pista nos lleva por un hayedo a la Majada Puzúa, desde donde ya adivinamos el itinerario de ascenso al pico acercándonos a su hombro sur-oriental, el Alto de las Arregueras, y dejando a nuestra derecha el argayo, hendidura u hoyo formado por la erosión. Es la vía más dura con un desnivel de casi 700 m. en 3 km de recorrido, es decir una pendiente de aproximadamente un 24%. 

Por Retuerto
            a) Coger el cordal del Pármede.
            b) Por la pista que sale al norte del pueblo por la ladera derecha y dejando el río Pármede a la izquierda para pasar por Las Colladas, donde después de encontrar un refugio, iremos a cañón por matorral, habiendo salvado más de 700 m. de desnivel y pasando por Hoyo Quemado:
                        b-1) A la derecha, al cordal que viene del Pontón a la altura del Alto de las Arregueras
                        b-2) De frente, al cordal del Parme, a la altura del Portillo de Becenes.

Por Polvoredo

            Siguiendo la senda valle arriba del río Becenes que bordea los picos Abedular y Parme por los que podemos acceder al Pozúa o coger la cresta de la Sierra de Jian por la Puerta Zalambral o Collada Becenes.

                                            Desde el puerto del Pontón  (Guardo-Puerto Pontón: 54 km.)

            Desde el puerto del Pontón, de donde parte hacia al norte la Senda del Arcediano, nosotros hemos de pararnos a mirar hacia el oeste, donde vemos arriba sobresaliendo entre la espesa vegetación unos roquedos de conglomerado, cerros rocosos llamados "Rochicas" a las que hemos de llegar. Trazaremos una ruta visual  *1  hacia la primera de las rochicas, pasando por el bosque, ya que no tenemos ni señalización ni senderos definidos. Una vez trabajado con nuestra imaginación, cruzamos la carretera para subir buscando la zona más despejada entre las escobas y helechos, aprovechando las regueras de ganado hasta que no nos queda más remedio que adentrarnos en el hayedo por una senda que iremos perdiendo y encontrando continuamente.
            Esta parte es la más dura de la ruta no sólo por su desnivel, sino porque no tenemos referencia alguna más que la que cogimos abajo en la carretera. Pero es un tramo relativamente corto, y hemos de tratar de no bajar ni por algunas sendas que nos invitan a ello entre el arbolado, ni tampoco bajar de moral, ya que enseguida llegaremos a coger la cuerda en un claro donde encontramos un nítido camino que después de un respiro de tendido recorrido entre matorrales nos mete otra vez a los árboles que sortearemos a veces guiados por hitos.
            Siguiendo por la izquierda de la cuerda, al SW, la trocha llega
entre arándanos y hayas a la alambrada (Separación de los términos municipales de Burón y Sajambre y también límites del Parque regional de los Picos de Europa por el Sur con el Parque Nacional de los Picos de Europa-Montaña de Riaño, por el norte). Estamos ante la primera de las Rochicas, donde vamos un poco hacia la izquierda para  asomamos a un impresionante balcón encima de la ermita y caserío del Pontón y a nuestra espalda Oseja de Sajambre detrás de la Pica Ten y bajo el Jario.
            Volvemos a la alambrada y la seguimos, ya a cielo abierto y sin posibilidad de extraviarnos, en dirección al Pozúa que estamos viendo, con una pequeña bajada seguida de una fuerte subida donde conviene pasar al otro lado del cercado, que está más despejado. Antes de llegar arriba del todo conviene dejar la alambrada y pasando otra vez a la derecha cogemos una senda que nos acerca a la arista del Puzúa pasando por un pastizal
y a nuestra derecha un roquedo calizo, que sirve de resguardo de ganado equino. La senda nos sube al lado de estos ricos para girar luego a la izquierda subiendo otra vez a la alambrada, evitando el argayo, hendidura u hoyo formado por la erosión que dejamos a la derecha.
            Llegamos al hombro sur-oriental del pico, collada del Alto de las Arregueras (que da nombre al valle entre Riaño y el puerto de Pontón), con otras excepcionales panorámicas.
            Andaremos un poco por llano descansando de los repechos tenidos hasta ahora y para encarar la ascensión al pico, siempre al lado de la cerca y que alguna vez tendremos que cruzar. La subida no tiene complicación alguna: No es más que ascender por la senda de la arista, que se tira un poco a la izquierda una vez llegado a la roca.
            Llegamos a la
cima del Pozúa, con cruz y buzón de cumbres. Desde esta atalaya adivinamos  cientos de montañas que podemos contemplar.
           El descenso esta vez le haremos por el mismo sitio, teniendo cuidado en dos puntos críticos: el sendero que hemos de coger en la primera rochica donde nos asomamos al mirador natural al subir y después del llano de la cresta, la senda para bajar sorteando los árboles hasta el puerto.

   - Mapas -Topográfico Nacional-:  Oseja de Sajambre 80-I y Posada de Valdeón 80-II          Ruta realizada el 22.07.2012

 

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)

Inicio     Club    Comunicados   Actividades    Experiencias   Rutas   Fotografías   Tablón   Enlaces   Portada    Mercadillo 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters