CLUB DE MONTAÑA PEÑA TORQUILLA
RECACABIELLOS – (ACEBEDO-LIEGOS)El valle de Riosol, hacia el puerto de Tarna, es un lugar encantador, de espléndidos pastizales donde aún puede contemplarse en libertad el pasto de la cabaña bovina y caballar, y oírse el canto del urogallo. Cualquiera de estos pueblos (La Uña, Maraña, Acebedo, Polvoredo, Lario y Liegos) ofrecen atractivos sin pausa para justificar cualquier estancia. En la Uña, casas populares de finales del XVIII y blasón de los Begas y Garcías. Se repite el tipo de viviendas antiguas en Maraña, célebre por las carreras hípicas en la fiesta de Agosto, junto al coloso Mampodre (2192m.) Con su Reserva Nacional. La fiesta de la merina el día de San Roque en Liegos. En Acebedo subsisten los hórreos. En los apartados Polvoredo y Lario disfrutamos de .los rincones, las buenas aguas y el fresco aire de la montaña.
Partimos de Acebedo por la pista que sale cerca de la iglesia y continúa por la margen derecha del río de la Vega de Cea. Tomamos el primer cruce a la izquierda por el sendero señalizado como Gr 1 (etapa 4ª entre Lois y Acebedo). Caminamos en dirección suroeste y dejando el río a nuestra derecha. Continuamos subiendo esta vez por la orilla izquierda del Arroyo Erendia hasta el prado de los Tizones. En este punto parte otra pista hacia la derecha que no tomaremos.
Continuamos subiendo por la pista más usada bordeando la Cerra (1612m.). En este punto, dejamos a nuestra izquierda el Sendero Gr1 y continuamos, siempre por la pista más evidente, subiendo esta vez por un fuerte repecho y tras pasar una serie de zigzag, nos conduce al Pico del Mediodía (1865m.). Desde el repetidor comenzamos una travesía por el estrecho cordal de Recacabiello, pisando en primer lugar el pico del mismo nombre (1847m.), Peña la Cruz (1829m.) y Collada de la Peña, por donde descendemos hasta el refugio situado en el fondo del valle justo donde nace el Arroyo de Recabiello. Desde el refugio tomamos la única pista que sale en dirección noreste y que nos conduce directamente al pueblo de Liegos.
Desde el cordal de Recacabiello, en un día despejado podemos contemplar grandes vistas: hacia el sur Pico Yordas, el Camino de San Pelayo, gran parte del camino de Llorada (lugar en el que se encuentran las minas del mismo nombre, que fueron explotadas para la obtención de Cinabrio desde la más remota antigüedad habiéndose encontrado algunos utensilios mineros prehistóricos. Hacia el norte, la mole del Pico Ten; más al fondo el Jario y Picos de Europa, así como gran parte de los Pueblos del Valle de Valdeburón.
|
Pincha aquí para verlo en grande |
Inicio Club Comunicados Actividades Experiencias Rutas Fotografías Tablón Enlaces Portada Mercadillo |