Club de Montaña Peña Torquilla       DE VIDRIEROS AL ROBLÓN DE LAS TENADAS DE RESOBA

          (Ruta ciclable)

        
Partimos en dirección SE de Vidrieros (1326 m.), pueblo a arropado por el mítico Curavacas (2520 m.) y puerta del Valle Pineda, bañado por el Río Carrión. La pista, de buen firme en este tramo, nos lleva en apenas 2 km. al Refugio de los Pescadores, dejando atrás varias edificaciones. Pasamos a la izquierda de una pasarela sobre el río Carrión, que no cogemos (km. 2,07) y seguiremos en leve ascensión hasta el Puente Pucherín después de casi 5 km. de la salida. Poco antes del puente, a la derecha, bordeando la valla de una edificación dentro de un prado, tenemos el pozo Pucherín, donde se suele ver gente dándose un baño en el buen tiempo.
         Pasaremos 300 m. más adelante el puente sobre el arroyo Valdecerezo. A nuestra derecha sale un camino que va a Santibáñez de Resoba, que no cogemos, sino que ascendemos otros 300 m. hasta donde el camino de Pineda vuelve a bajar al valle. Aquí sale un cruce a la derecha, en el cuál nos tenemos que fijar bien, puesto que es el que vamos a tomar para ascender 2 km. el Valle Valdecerezo al Collado de las Doncellas por el camino de Vega de Liébana.
         La subida, aunque es más pronunciada que hasta ahora, se hace comodamente. Tras una hora y cuarenta minutos de andar desde Vidrieros llegamos al Collado de las Doncellas (1514 m.). A nuestra espalda queda el Hospital delante del Curavacas. 20º al norte salen dos pistas, una por el alto del Tejo Bajero y la otra, rodeándole, en busca de tenadas. Frente a nosotros tenemos el Valle Estrecho y el cordal de Peña Redonda a Peña Cantoral y el del Almonga al Pico de Burrián pasando por Peña Celada. Vemos el pantano de Ruesga, el Parador de Fuentes Carrionas y tras de él, en el horizonte, la Peña Mariserrana, sur de Cervera y de Vado, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.
        
Giramos a la izquierda, siguiendo el camino que traíamos, hacia el Monte del Obispo y Laguna Cimera hasta encontrarnos en unos 400 m. con las Tenadas de Resoba. Aquí hay varios robles antiguos, árbol característico de esta zona, pero sobresale el roble centenario que está dentro de la única construcción en buen estado de las tenadas. (Catalogado por la Junta de Castilla y León como uno de los diez árboles localizados en la provincia de Palencia a proteger como especimen vegetal de singular relevancia, que tiene más de 500 años y una altura de 15,5 m ).
         
Seguimos descendiendo, pasando por distintas colladas que dividen las vallejas que van a dar a Polentinos o Santibáñez de Resoba. A casi 3 km. del collado se abren nuevas vistas: el Pantano de Ruesga. Detrás, vemos a las tenadas y sus robles, que ya despediremos. Un km. más adelante empezaremos a ver Resoba, y a nuestra izquierda la Presa de Requejada y las sierras de Peña Labra y Corisa, además del siempre presente Peña Redonda (escultura natural llamada "El gigante dormido").
        
Seguiremos bajando cómodamente hasta encontrarnos un cruce a la izquierda, que no cogemos y que lleva a las casas de la Presa de Requejada y a Polentinos. Giramos a la derecha hasta llegar al cementerio, a las afueras del pueblo, y luego a Resoba (1090 m.), a 7 km. del collado y en una hora y media desde el mismo.
         En Resoba, de origen prehistórico, se han encontrado restos arqueológicos. En el cementerio se conserva un ábside, adornado con un ventanal románico, donde al parecer hubo una ermita.

               Mapas -Topográfico Nacional-: Montaña Palentina 1:50.000                       Ruta realizada el 6 de abril de 2007

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)

Inicio     Club    Comunicados   Actividades    Experiencias   Rutas   Fotografías   Tablón   Enlaces   Portada    Mercadillo 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters