Club de Montaña Peña Torquilla   INTEGRAL DE PEÑA LABRA

Para acceder a la Mole Rocosa de Peña Labra, podemos utilizar dos itinerarios:
    - Desde el Puerto de Piedrasluengas (1346m.) hay que subir directamente por la arista que baja desde la falda de la peña hasta el Puerto. Para ello dejamos primero a nuestra derecha una antena o repetidor de televisión, progresando por praderas hasta alcanzar el gran brezal que tapiza la ladera de la peña. En este punto buscaremos una de las muchas veredas abiertas en el brezal por el ganado y los excursionistas, y tras una fuerte pendiente nos acercaremos a la roca caliza. Debido a lo inaccesible de sus paredes, en este punto todavía no podemos acceder a la cima, teniendo que dirigirnos hacia el Este bordeando toda la peñas hasta encontrar el punto en que la pared termina y nos permite el paso sin riesgo alguno hacia la cumbre (2029m.).
    - Partiendo del pueblo de Piedras Luengas (1334m.) cruzamos la carretera que conduce al alto del puerto en dirección a la única nave ganadera que hay, para tomar la pista que pasa a su lado y que en dirección Este transcurre paralela a la cordillera de la Peña. En el primer cruce que encontramos tomamos el camino de la izquierda, el cual nos hace dirigir la mirada hacia la mole rocosa. Eesta pista termina en unos prados.
    Desde este punto siempre que no haya niebla ya es evidente el paso más seguro que conduce encima de la plataforma rocosa. Tan sólo hay que ir buscando la vereda que más convenga para acceder hasta él.
    Si queremos poner en práctica la actividad de crampones y piolet, procuraremos subir utilizando una de las grietas que hay antes del mencionado paso, siempre que lo permitan las condiciones de la nieve. En este punto giramos hacia el sur y recorremos todo el cordal, descendiendo en su parte final en busca de una canal por la que accedemos a la cima del Pico Tres Mares (2171m.). Continuamos siguiendo el cordal de Peña Labra, pasando por la Cumbre de las Hoyas (2106m.), el Cuchillón (2174m.) y Cueto Mañín (2122m.), desde donde descendemos hacia Santa María de Redondo (1200m.).

        Mapas -Topográfico Nacional-: Valdeprado 82-III y San Salvador de Cantamuda 107-I         Ruta realizada el 3 de abril de 2005

 

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)

Inicio     Club    Comunicados   Actividades    Experiencias   Rutas   Fotografías   Tablón   Enlaces   Portada    Mercadillo 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters